Ernesto Guevara

Ernesto Guevara: si, si el “Che” Guevara. Hay veces que ciertas figuras nos parecen increíbles, o inalcanzables, pareciera ser que tienen algo, un cierto “poder especial”, por lo cual se convirtieron en lo que son. Si buscamos en internet quién fue el “Che”, nos dice que: “fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana”, pero ¿cómo alguien llega a ser el “comandante de una revolución”, y lograr tener además una fama mundial como la del “Che”?

¿Cómo alguien llega a ser el “comandante de una revolución”, y lograr tener además una fama mundial como la del “Che”?

¿Cómo alguien llega a ser el “comandante de una revolución”, y lograr tener además una fama mundial como la del “Che”?

Hace unos días vi el documental “La huella del Doctor Ernesto Guevara” (de Jorge Denti), y quedé completamente enamorada de la vida del “Che”, la película relata el inicio de los viajes por Latinoamérica de este doctor, que como cuentan en el documental, ni siquiera fue un estudiante que se destacara. El film muestra varias de las cartas escritas por Ernesto, en las cuales cuenta como se ganaba la vida de maneras muy diversas, desde sacando fotos en la calle hasta trabajando en barcos bananeros, habla también de que dormía en casas abandonadas, y de que hasta muchas veces tenían poca comida, pero nunca desde un lado de la queja, sino siempre desde un aprendizaje, y un acercamiento a la gente del lugar. Relata también como rechaza trabajo en importantes centros de salud, donde podría haber tenido un futuro exitoso y bien remunerado como médico, pero que en pos de sus ideales no acepta.

Al ver el documental, sentí a una figura tan importante desde un lado más cercano, más “normal”, una persona como cualquier otra, pero que tienen fuertes convicciones las cuales respeta y mantiene hasta las últimas consecuencias. No sentí un replanteo de principios, sino que me sentí sumamente identificada con un joven que tuvo las mismas (o muy similares) inquietudes y convicciones que siento hoy día, y me afirmó más en ellas, me dio fuerzas y convencimiento de que todos podemos hacer algo importante, que el miedo y la duda siempre existen, pero que somos libres para decidir que hacer con nuestras vidas.

Facebook del documental: https://www.facebook.com/LaHuellaDelDoctorErnestoGuevara

Anuncios